fbpx
Manual de identidad corporativa: La guía de todos los diseños - Pago Ranking
Home >Blog > >Manual de identidad corporativa: La guía de todos los diseños

Manual de identidad corporativa: La guía de todos los diseños

Comparte: Facebook Linkedin
Califica éste artículo:
Manual de identidad corporativa: La guía de todos los diseños

Los expertos en el tema del diseño gráfico coinciden en lo esencial de la elaboración de un manual de identidad corporativa, debido a que es la base del trabajo en una organización, por lo que juega un papel importante en los mensajes que se efectúen hacia el público.  

El objetivo es indagar y resaltar la identidad corporativa mediante un documento físico que servirá como guía para el personal y especialmente para el equipo de diseño, porque acá estableceremos las líneas más importantes en torno a: la imagen de la compañía, el servicio, o producto que se ofrece, además de establecimiento de normas técnicas a ejecutar en la comunicación visual.

Todo lo que implica la imagen de empresa debe ser expresado en el manual. Cómo por ejemplo cómo es el logo de la marca, indicando bajo qué esquemas, con qué soportes y con qué plataformas se debe utilizar, además de los tonos, tamaños y colores para el material visual. Todo esto servirá tanto a nivel interno, es decir para los trabajadores, como a su público externo que son los clientes.

Según el enfoque de la organización, el manual de identidad corporativa puede incluir dos principales enfoques, donde el primero aborda los conceptos más generales, además de las apreciaciones del público externo para reconocer y posicionar la marca.

El otro punto establece el trabajo más concreto, es decir en cómo implementamos la marca en distintas plataformas, a través del logotipo fácilmente identificable. Acá se transmite la presencia en formatos desde papelería, uniformes, carteles publicitarios y otros  requerimientos de la empresa.

Imagen corporativa

El concepto de imagen corporativa se refiere a la manifestación física de la marca en relación al mercado y sirve para atraer a los potenciales clientes. Conocer esto es esencial para no incurrir en el error de la estrategia de comunicación en una empresa.

Por su parte, el diseño corporativo va relacionado a imagen tiene su significado en cómo nos percibe la gente, y de qué forma nos observa. Acá la tarea del equipo realizador es buscar creaciones que atiendan a la percepción que tiene la sociedad sobre la organización.

Identidad corporativa

Como se mencionó anteriormente, lo que se expresa en la identidad corporativa tiene relación a cómo nos manifestamos físicamente como marca, y es el diseño gráfico digital el encargado exhibir la marca mediante la utilización de aspectos visuales de la identidad, para que sea la más óptima posible.

Finalmente es posible concluir que el manual de identidad corporativa funciona como guía para que diseño trabaje de forma alineada con los objetivos de la empresa.